SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Sensación vs. Percepción
Sensación
La experiencia de la estimulación sensorial
Percepción
El proceso de crear patrones significativos a partir de la información sensorial pura.
La naturaleza de las sensaciones
Los procesos básicos
Células receptoras
Células especializadas que responden a un tipo en particular de energía
Canal de auditivo, tacto, olfato, gusto, ect.
Doctrinas de las energías nerviosas especificas
Relación uno a uno entre el estimulo de un nervio especifico y el resultado sensorial
Por ejemplo, aplicar presión al ojo con su dedo resulta en una experiencia visual
Umbrales sensoriales
¿Cuánta estimulación sensorial se necesita para producir una sensación?
Umbral absoluto
La cantidad mínima de energía que puede ser detectada como estimulación el 50% de las veces
El umbral absoluto es notablemente bajo, en condiciones extremadamente silenciosas, oscuras, “libre de olor” o “libre de sabor”.
Umbral absoluto
Gusto: 1 gramo (.0356 onzas) de sal de mesa en 500 litros (529 cuartos) de agua.
Olfato: 1 gota de perfume esparcida en un departamento de 3 habitaciones
Tacto: el ala de una abeja que caiga sobre la mejilla desde una altura de 1 centímetro (.39 pulgadas)
Audición: el tic-tac de un reloj a 6 metros (20 pies) de distancia en condiciones muy silenciosas
Visión: la llama de una vela vista a una distancia de 50Km.(30millas) en una noche despejada y oscura
Umbral sensorial
Adaptación sensorial
Ajuste de los sentidos al nivel de estimulación que están recibiendo
Mientras más estimulación, menos sensibilidad
Umbral diferenciado
El cambio de estimulación más pequeño que puede ser detectado el 50 % de las veces
También se conoce como diferencia apenas perceptibles (dap)
Umbral sensorial
Ley de Weber
El umbral diferencial es una fracción o proporción constante del estimulo especifico
Los valores de esas fracciones varían significativamente para los distintos sentidos
Audición: .3%
Gusto: 20%
Peso: 2%
Percepción subliminal
La noción de que respondemos a los estímulos que están fuera de nuestra conciencia
Investigaciones han demostrado que estos efectos solo ocurren en estudios controlados de laboratorio
Investigaciones fuera de laboratorios han demostrado que no hay efectos significativos ante la información subliminal

Percepci ó n extrasensorial
Se refiere a la percepción extraordinaria como :
Clarividentes – conciencia de un evento o objeto desconocido
Telepatía – conocimiento de los pensamientos o sentimientos de alguien más
Las investigaciones no han podido demostrar la existencia de PES

Visión
El sistema visual
Cornea
Membrana transparente y protectora que cubre la parte frontal del ojo
Pupila
Pequeña abertura en el iris por la que entra la luz
Iris
La parte coloreada del ojo (se contrae o se relaja)
El sistema visual
Lente
La parte trasparente del ojo dentro de la pupila que enfoca la luz (cercanía/redondez, lejanía/se aplana)
Retina
Revestimiento del ojo que contiene las células receptoras que son sensibles a la luz
Punto ciego
Fóvea
Centro del campo visual , las imágenes se enfocan de manera más nitida


Receptores celulares
Células en la retina que son sensibles a la luz
Los receptores visuales son los bastones y los conos
Células receptoras
Bastones
Sobre 120 millones de bastones
Responden a la luz y a la oscuridad
Muy sensibles a la luz
Nos proveen nuestra visión nocturna
Conos
Sobre 8 millones de conos
Responden a los colores como a la luz y a la oscuridad
Trabajan mejor en el brillo de la luz
Se encuentran más en la Fóvea
Células receptoras
Células bipolares
Reciben la información de las células receptoras
Células ganglionares
Reciben la información de la células bipolares (axones = nervio óptico)
Punto ciego
Área donde los axones de las células ganglionares dejan el ojo

Adaptación
Adaptación a la oscuridad
Incrementa la sensibilidad de los bastones y los conos en la oscuridad
Adaptación a la luz
Menor sensibilidad de los bastones y conos en la luz brillante
Posimagenes
Experiencia sensorial que ocurre después de que se retira un estimulo visual
Del ojo al cerebro
Nervio óptico
Haz de axones de las células ganglionares que llevan mensajes nerviosos de cada ojo al cerebro
Quiasma óptico
Punto cercano a la base del encéfalo donde algunas fibras del nervio óptico de cada ojo cruzan al otro lado del cerebro

Visón de color
Propiedades del color (experiencia de color)
Matiz – se refiere a los colores como rojo, verde y azul
Saturación – viveza o riqueza de un matiz
Brillantez – cercania de un color al blanco
Teorías de la visión de color
¿Cómo identificamos y procesamos el color?
Mezcla aditiva de colores
Proceso de mezclar luces de diferentes longitudes de ondas
Luces, T.V., monitor de computadora (RGB)
Mezcla sustractiva de colores
Proceso de mezclar pigmentos, cada uno de los cuales absorben algunas longitudes de onda de la luz y refleja otras


Teorías de la visión de color
Teoría tricromática
Tres diferentes tipos de conos
Rojo
Verde
Azul-violeta
La experiencia de los colores es el resultado de la mezcla de señales que vienen de los receptores
También da cuenta de algunos tipos de ceguera al color
Formas de ceguera de color
Aproximadamente un 10% de los hombres y 1% de las mujeres tienen alguna forma de ceguera de color
Dicrómatas
Personas que son ciegas al rojo-verde o al azul-amarillo
Monocrómatas
Personas que no ven los colores, solo las sombras o luces y oscuridad

Teorías de la visión de color
La teoría tricrómatica no puede explicar todos los aspectos de la visión a color
Personas con visión normal no pueden ver un verde rojizo o un azul amarillento
Colores posimágenenes



Teorías de la visión de color
Teoría de proceso oponente
Tres pares de receptores de color
Amarillo-azul
Rojo-verde
Negro-blanco
Los miembros de cada par trabajan en oposición
Pueden explicar las posimágines de color
Ambas teorías de visión a color son validas
Visión de color en otras especies
Otras especies ven los colores, diferente a los humanos
La mayoría de los mamíferos son dicrómatas
Los roedores son mayormente monocrómatas, solo tienen bastones en los ojos
Las abejas ven la luz ultravioleta
Audición
Es la interpretación que hace nuestro encéfalo del flujo y reflujo de las moléculas de aire que golpean en nuestro tímpano.
Sonidos
Ondas sonoras
Cambios en la presión causados cuando las moléculas de aire o liquido chocan entre si y luego se apartan de nuevo
Frecuencia
Números de ondas que se miden en ciclos por segundo que se expresan en unidades Hertz (Hz)
20 a 20,000 Hz
La frecuencia determina la altura tonal
Sonido
Amplitud
Magnitud (altura) del sonido de una onda
Determina el volumen, se mide en decibeles (dB)
Sobretonos
Tonos resultantes de las ondas sonoras que son múltiplos del tono básico
Timbre
La calidad o textura del sonido, causado por los sobretonos

El oído
Tímpano (ondas sonoras lo chocan)
Oído medio
Contiene tres pequeños huesos; el martillo, el yunque y el estribo
Se golpean en secuencia llevando así las vibraciones al oído interno

El oído
Ventana oval
Membrana entre el oído medio y el oído interno
Coclea
Parte del oído interno que contiene fluidos que vibran
Esto causa que la membrana basilar vibre
El oído
Membrana basilar
Membrana en la coclea que contiene células receptoras, llamadas, células pilosas (en el órgano de Corti)
Nervio auditivo
Conexión del oído al cerebro
Provee información a ambos lados del cerebro
Teorías de la audición
Teoría del lugar
El cerebro determina la altura tonal advirtiendo el lugar de la membrana basilar donde el mensaje es más fuerte.
Teoría de frecuencia
La frecuencia con la que descargan las células pilosas en la cloclea determina la altura tonal.
Principio de andanada
El patrón completo de descarga corresponde a la frecuencia de la onda sonora
Trastornos auditivos
Sobre 28 millones de personas tienen de alguna forma daños de audición en los E.U.
Pueden ser causados por;
Lesiones
Infecciones
Explosiones
Larga exposición a ruidos muy fuertes
Otros sentidos
Olfato
Detectan olores comunes
El sentido del olfato es activado por una proteína olfatoria de enlace (POE), la cual se une con las moléculas trasportadas por el aire
Estas moléculas activan receptores en el epitelio olfativo
Los axones de esos receptores se proyectan directamente al bulbo olfativo

Oler
Las mujeres tiene mejor sentido del olfato que los hombres
Anosmia
La perdida completa de la habilidad de oler
Oler
Feromonas
Son usadas por los animales como forma de comunicación
Provee información sobre la identidad
También provee información sobre la receptividad sexual
La feromonas estimulan el órgano vomeronasal (VNO) que esta en el techo de la cavidad nasal.
La información de la VNO es enviada a una parte especial del bulbo olfativo usada para la comunicación feromonal
Gusto
4 gustos básicos
Dulce
Salado
Agrio
Ácido
Recientemente se a descubierto un quinto gusto
Umami (glutamato de monosódico y proteínas relacionadas)
Gusto
Las células receptoras están localizadas en las papilas gustativas
Las papilas gustativas están alojadas en las papilas de la lengua
Las sustancias químicas de los alimentos que comemos se disuelven en la saliva y caen en las grietas entre las papilas de la lengua, donde entran en contacto con los receptores del gusto


Otros sentidos
Sentidos cinestésicos
Los sentidos cinestésicos provén la información sobre la velocidad y dirección de los movimientos
Ian Waterman (maratonista)
Los receptores de estiramiento sienten las contracciones y estiramientos de los músculos
Los tendones de Golgi sienten los movimientos de los tendones, que conectan al musculo del hueso
Sentidos vestibulares
Los sentidos vestibulares proveen información sobre el equilibrio y la posición del cuerpo
Se originan en el oído interno
Los fluidos se mueven en dos sacos vestibulares
Los órganos vestibulares también son responsables de los mareos
Los mareos pueden ser causados por discrepancias entre la información visual y la sensación vestibular
Los sentidos de la piel
La piel es el órgano sesorial más grande
En ella se encuentran los receptores del placer, temperatura y dolor
Epidermis: terminales libres perciben el dolor
Dermis: Corpúsculos de Krause (Frió) y Ruffini (calor)
Hipodermis: Corpúsculo de Pacini (presión)
Dolor
Sirve como señal de advertencia sobre daño u otro problema
Hay grandes diferencias individuales para percibir el dolor
Teoría del control de entrada
Una puerta neurológica en la medula espinal controla la transmisión de mensajes de dolor al encéfalo
Fibras nerviosas largas : puerta cerrada
Fibras nerviosas cortas: puerta abierta
Dolor
Teoría biopsicosocial
La interacción de factores biológicos, psicológicos y culturales influye en la intensidad y duración del dolor
Efecto placebo
Alivio del dolor que ocurre cuando una persona cree que una píldora o procedimiento reducirá el dolor
La verdadera causa del alivio parece provenir de las endorfinas
Dolor
Enfoques alternativos
Hipnosis
Auto-hipnosis
Acupuntura
Percepción
Descifrar patrones significativos en la maraña de la información sensorial.
Organización perceptual
Figura – fondo
Percibimos distinciones entre las figuras y el fondo contra el que aparecen
Hay animales que pueden parecerse a su entorno en su hábitat, esto es una manera de destruir la distinción entre figura y fondo.


Percepción de movimiento  
Movimientos aparentes
La ilusión de que un objeto estático se esta moviendo
ilusión autocinética
Percibir movimiento en un objeto estático
Movimiento estroboscópico
Proyectar en rápida sucesión una seria de fotografías fijas
Fenómeno phi
Aparente movimiento creado por luces que se encienden en secuencia
Ilusión visual
Ocurre por señales engañosas en los estímulos que dan lugar a percepciones inexactas o imposibles

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